Ventajas del aprendizaje personalizado (‘Adaptive learning’)

 

Imagina una clase de matemáticas con 6 alumnos. Supongamos que el alumno 1 y 2 son alumnos avanzados en álgebra, geometría, cálculo, trigonometría, estadística, análisis funcional …, el alumno 3 tiene un nivel medio y los alumnos 4, 5 y 6 son alumnos que aprenden más lentamente. Con esta variedad de necesidades educativas, la clase tradicional de matemáticas falla porque no puede satisfacer las necesidades de cada alumno. El profesor y los alumnos están habitualmente frustrados y el interés por esta materia tan apasionante e importante en nuestras vidas, cae de forma sostenida.

Llevemos ahora el caso a nuestra realidad, donde nos encontramos clases de alrededor de 30 alumnos. El problema se ve significativamente aumentado. El alumno con el ritmo de aprendizaje algo más lento, se encuentra rápidamente desplazado y se empieza a desarrollar un ‘abismo’ de conocimiento entre lo que el profesor les intenta trasmitir y lo que realmente el alumno es capaz de entender. Parte del problema es que el profesor enseña un determinado nivel de matemáticas, que la mayoría de los alumnos (por exceso [aburrimiento] o por defecto [desconexión por falta de comprensión] no sigue.

 

La solución a este problema, está en un diseño educativo de los contenidos matemáticos (los de toda la vida) estructurados de forma que cada alumno pueda ‘digerirlos’ a su ritmo y de acuerdo a sus capacidades intelectuales; es decir, el alumno con más capacidades va saltando a través de los conocimientos sin parar en los conceptos que ya tiene aprendidos, y el alumno que necesita un ritmo más pausado, dispone de información adicional que le permite comprender cada concepto antes de pasar a los siguientes.
Las matemáticas son un edificio que se debe construir desde los cimientos, y sin haber pasado por el primer piso no se debe pretender llegar a la azotea.

El ‘adaptive learning’ o aprendizaje personalizado es una metodología que lleva la enseñanza de las matemáticas al siguiente nivel y permite que TODOS los alumnos aprendan con mayor eficiencia (logrando objetivos pedagógicos en el tiempo necesario).

Mathyplus utiliza la tecnología del ‘adaptive e-learning’ para proponer al alumno una dinámica atractiva y muy efectiva (especialmente diseñado para alumnos que necesitan refuerzo en matemáticas). Esto lo consigue con una propuesta no-lineal, sino adaptada a las necesidades del alumno en cada rama de las matemáticas. No sólo propone de forma general lo que específicamente necesita el alumno en matemáticas para desarrollar la inteligencia lógico-matemática, sino que incluso personaliza la propuesta en cada rama de esta materia: aritmética, geometría, análisis, estadística y algebra.

Las ventajas claves del ‘adaptive learning’ son:

 

Aprendizaje personalizado:

  • La plataforma que utiliza ‘adaptive learning’ consigue increíbles niveles de personalización a cualquier alumno, independientemente de la capacidad de aprendizaje del alumno. La interacción única con cada alumno, permite a la tecnología modificar los contenidos y explicaciones de acuerdo al nivel matemático de dicho alumno (personalización).

  • La plataforma propone contenidos adicionales al alumno para mejorar su comprensión y completar su aprendizaje en ese capítulo. Utilizando ‘adaptive learning’, el alumno debe comprender los conceptos completamente antes de pasar a los siguientes contenidos (que normalmente serán de mayor dificultad).

Feedback en tiempo real:

  • La plataforma que utiliza ‘adaptive learning’ facilita retroalimentación (feedback) en tiempo real al alumno, lo cual le permite saber si sus conocimientos sobre los conceptos tratados en ese momento, están siendo asimilados, o por el contrario, debe dedicar más tiempo a terminar de consolidarlos

  • Esta cuestión es esencial en matemáticas, donde todos los conceptos están relacionados con los anteriores y con los siguientes; por tanto, no comprender un concepto, no sólo es un problema ahora, sino probablemente lo será también en el futuro (recuerda que antes de construir el primer piso, debemos tener unos sólidos cimientos).

  • Este feedback permite entender porque el alumno avanza al próximo capítulo o aún debe afianzar los contenidos del capítulo actual.

Acelera el progreso del alumno:

  • Cada estudiante aprende a un ritmo diferente, lo cual no encaja con un concepto de “café para todos”. Es muy complejo (podríamos decir que imposible) combinar todas las dispares capacidades de los diferentes alumnos que forman parte de la clase de matemáticas en el mejor instituto. En consecuencia, los alumnos que van a un ritmo de aprendizaje más lento, terminan “desconectados” del grupo, tanto en lo académico, como incluso en lo estrictamente personal (riesgo de falta de autoestima). Aquí es donde el ‘adaptive learning’ viene al rescate.

  • La plataforma crea un curriculum para cubrir las necesidades de cada alumno dentro de los tiempos marcados en el calendario académico. Todos los estudiantes cubren los mismos objetivos. Nadie se queda atrás. Además con el apoyo de la plataforma, todos los alumnos pueden seguir el ritmo de la clase del instituto, lo cual ayuda al profesor a conseguir una mejora global.

  • Con el apoyo de la plataforma ‘adaptive learning’, el alumno aprovechará mejor las clases y se sentirá una parte importante de ella.

Da tranquilidad al tutor (padres / profesor):

  • La plataforma que utiliza ‘adaptive learning’ facilita reportes continuos del progreso del alumno en cada capítulo y/o lección. El alumno interactúa con la plataforma y el padre, madre o tutor están informados de los resultados.

  • Los reportes permiten al tutor disponer de información detallada de forma sencilla y rápida, sin tener que dedicar horas y horas de presencia activa con el alumno.

  • La plataforma ‘adaptive learning’ consigue el equilibrio perfecto entre la clase presencial en el instituto y la dedicación online. Es importante destacar que la plataforma no pretende, ni puede reemplazar al profesor; sino al contrario, pretende conseguir que cada alumno sea capaz de suplementar sus carencias formativas a su propio ritmo, para seguir sacando el máximo partido a cada clase impartida por el profesor.

Mantiene al estudiante “enganchado” a las matemáticas:

  • La tecnología ha inundado nuestras vidas. Se ha hecho un hueco en cada minuto de nuestras vidas. El mismo principio funciona para la educación.

  • La plataforma que utiliza ‘adaptive learning’ junto con las nuevas tecnologías estimula el interés del alumno. Y una vez que el estudiante está interesado, la motivación viene a continuación. Las nuevas tecnologías ayudan a conseguir esto.

  • A los estudiantes les motivan los mensajes del tipo: “Mejora tu comprensión y consigue las mejores puntuaciones (‘scores’). El alumno querrá entrar en la plataforma y terminar la lección.

Reduce el fracaso escolar:

  • Nuestros jóvenes están sometidos a la presión continua de la comparación de sus calificaciones con las de sus compañeros de clase, y cualquier ayuda para poder mejorar el nivel y calificaciones del alumno que va un poco más rezagado, es un gran activo para todos.

  • La plataforma que utiliza ‘adaptive learning’ proporciona al alumno que necesita refuerzo en matemáticas, una herramienta extraordinaria para sólo depender de su propio esfuerzo para poder recortar distancias de forma progresiva con sus compañeros más aventajados. De esta forma el alumno recobra la autoestima y se da cuenta que la plataforma le permite igualar su nivel de comprensión en clase; lo cual refuerza aún más su dedicación y mejora sus resultados (entra en un círculo positivo constructivo).

Ayuda a ahorrar esfuerzos y tiempo:

  • La plataforma que utiliza ‘adaptive learning’ propone los contenidos que realmente necesita cada alumno, personalizando la información. Los alumnos tienen “mil” lugares donde buscar información (en internet hay exceso de información) y el valor añadido que se busca es quién pueda filtrar esa información y mostrarte únicamente la que realmente necesitas trabajar. Eso ahorra mucho tiempo y energía, para dedicarlo a lo que realmente importa. Tu tiempo se vuelve mucho más productivo y eso se traduce en mejores resultados (mejores notas).

Permite el aprendizaje total a tu propio ritmo:

  • La plataforma que utiliza ‘adaptive learning’ asegura que pasarás al siguiente capítulo y siguientes contenidos, cuando hayas aprendido los contenidos que tienes entre manos.

  • Además, lo hace permitiendo que tú marques el ritmo que necesites. Puedes detenerte siempre que quieras y repetir las explicaciones las veces que necesites. Si lo necesitas, te propondrá mayor número de ejercicio para practicar, en función de los resultados de las constantes evaluaciones. La plataforma te guía continuamente para conseguir los resultados, y lo hace dejando que tú seas quien marque el ritmo de avance.


Todas estas ventajas las encontrarás en la plataforma Mathyplus, porque nuestros algoritmos han sido diseñados para aprovechar las ventajas del ‘adaptive learning’. 

Esta web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, (para más información).

ACEPTAR
Aviso de cookies