STEM

MathyPlus fomenta STEM

En ese mundo tan cambiante, los jóvenes formados en las disciplinas STEM serán los mejor valorados. El sector más tecnológico, pero también sectores como la banca, el energético o la sanidad, entre otros tendrán que incorporar a sus equipos, talento que permita la innovación, el análisis de datos, la programación y la ciberseguridad en un entorno laboral y económico cada vez más digital y global.

Sólo en E.E.U.U. ya hay más de nueve millones de trabajadores dedicados a empleos vinculados a la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas, lo que implica más de un 6% de la fuerza laboral del país. El empleo en sectores STEM ha crecido en la última década mucho más rápido que en el resto de ramas profesionales: un 24,4% frente al 4,0% del empleo no STEM, según las cifras del Departamento de Comercio estadounidense.

Y la tendencia continuará en los próximos años, cuando surjan profesiones que aún no existen o que están empezando a perfilarse ahora: piloto de drones, agregador de talento o tecnólogo financiero son solo algunos ejemplos. Sin embargo, el incremento de profesionales graduados en competencias STEM avanza a un ritmo más lento que la demanda por parte de las empresas americanas. En Europa, el déficit de talento es aún más palpable. Se estima que el reclamo de ingenieros y matemáticos aumentará un 14% hasta el final de la década y las empresas tendrán dificultades para cubrir todas estas vacantes. Las matemáticas en cualquier disciplina STEM es un requerimiento insalvable. La sociedad y principalmente los padres deben ocuparse de que su hijos reciban el nivel de matemáticas que van a necesitar en su carrera académica y profesional.

Las principales empresas ya han detectando escasez de profesionales en los ámbitos de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas; por lo que serán cada vez perfiles más demandados.

Si queremos ayudar a generar empleo juvenil de calidad, no obviemos esta realidad y promovamos desde el colegio y el instituto que nuestros hijos aprendan las bases de las matemáticas que necesitarán más adelante en muy diversas especialidades.

La focalización únicamente en disciplinas STEM no es la solución a todos los retos que nuestra sociedad nos propone, también hay otras habilidades, como la gestión de emociones, la creatividad y la flexibilidad cognitiva que seguirán permitiendo explotar el potencial humano; aunque sin duda, la tendencia marcada por la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas, son imparables, y en ese sentido, no queremos que ningún joven se quede sin la oportunidad de poder disfrutar y manejar estas áreas.

En los siguientes datos del ministerio de educación de España, podemos obtener las mismas conclusiones, a propósito de la influencia de las áreas STEM en la proyección profesional posterior:

Relación entre estudios universitarios y ocupación laboral
Cada dato es el dato nacional de una carrera cuatro años después de terminar

Fuente:

Ministerio de Educación Cultura y Deporte

Como podemos ver las carreras o grados con mayor relación con ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, tiene mayor grado de afinidad entre estudios y posteriores trabajos; y además, hay más trabajo para las carreras que están dentro de esas disciplinas STEM.

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